OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales establecidos en este Proyecto para la Educación Infantil son:
1. Que el niño vaya construyendo su identidad personal con una imagen positiva y ajustada de sí mismo.
2. Que el niño conozca su entorno físico y natural y viva su interacción con él de forma activa, placentera y creativa.
3. Que el niño viva sus relaciones con otros niños y adultos de forma libre y satisfactoria, experimentando sentimientos de pertenencia y arraigo en su grupo cultural y social, necesaria para el desarrollo progresivo.
Los objetivos generales establecidos en este Proyecto para la Educación Primaria son:
1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.
2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.
4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera precioso, la ayuda de otras personas.
5. Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.
6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, rechazando cualquier discriminación.
8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
9. Conocer las características fundamentales del medio natural y social, conocer sus interacciones mutuas y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.
10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar las diversas lenguas y culturas.
11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.
12. Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas.